Chubut Destacado 

¿Chubut bajo la copa de Nación?

Desde octubre del 2017 hasta mayo de 2018 el gobierno nacional giró a Chubut casi 5 mil millones de pesos.

Funcionarios de la Casa Rosada aseguran que Nación ya no puede asistir a Chubut porque desde la provincia no se presenta un plan que permita encauzar la crisis.

El gobernador Arcioni está al mando de la provincia desde noviembre, momento en el que según el diario El Chubut «el precio del petróleo cayó, generando un gran desequilibrio en las finanzas provinciales».

Continúa El Chubut informando que «si bien ya se había comenzado a tomar deuda desde la provincia, nada parecía alcanzar».

Sin embargo, desde el momento en que asumió Arcioni se dejó de emitir Letras provinciales, instrumento con el que se financiaba el déficit provincial en el corto plazo y sin pasar por la Legislatura, pero con el costo de elevados intereses.

En ese entonces Nación comenzó a brindar asistencia financiera, que hasta la fecha totaliza $4.677 millones.

Fue a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Casi tres mil millones vencen de aquí a octubre. Unos 938 millones -de ese monto- deben cancelarse este mes, y los 1700 restantes fueron financiados en tres años.

De esta manera las autoridades provinciales lograron equilibrar regalías petroleras perdidas, pero el Estado chubutense paga más de 50.000 salarios para una población estimada en unas 600.000 personas.

Amigos no son los amigos.

Desde Nación están molestos con el gobernador Arcioni porque no ha podido garantizarles el voto de ni un solo legislador para los asuntos que son sensibles a la Casa Rosada.

Como sucedió con el senador Alfredo Luenzo cuando luego de una reunión con Frigerio igual votó la ley antitarifas y criticó duramente al gobierno nacional.

“Se tienen que hacer responsables de lo que pasa en su provincia. Y además, nosotros también estamos ‘secos’. No hay plata”, dicen desde la Casa Rosada.

Según el economista y periodista de Jornada Facundo Ball, “echar las culpas del déficit a la disminución de regalías, es una falta de respeto a la sociedad. Aun peor es si se dice que la causa es que la Nación transfiere menos recursos, lo cual es falso”.

En los 3 primeros meses de este 2018, se observa que en enero entraron 1.060 millones de pesos (+ 293 millones interanual); en febrero se recibieron 1.070 millones de pesos (+ 293 millones interanual), y en marzo $1.230 millones (+ 464 millones interanual).

La coparticipación creció todos los años en términos reales -solo cayó en 2009, 2014 y 2016- y analizando el año 2017 se llega a la conclusión que la Nación transfirió por coparticipación casi 3.000 millones más que lo transferido en 2016 (+34,5%).

Fuente: Diario Jornada / Diario El Chubut

Noticias relacionadas